Efectos del Ozono en el organismo.
En 1987 el Instituto Nacional de Investigación Científica de Cuba. Realizó varios estudios sobre la toxicidad del ozono. Después de comprobar sus buenos resultados, la Sanidad cubana incorporó la ozonoterapia como técnica habitual en su medicina.
En España la Dra. G. Rovira creó la primera unidad hospitalaria de ozonoterapia en la Clínica Quirón de Barcelona.
En 1990, el Ministerio de Defensa de Canadá comienza a utilizar el ozono para esterilizar la sangre y hemoderivados ante el auge del SIDA.
Actualmente y gracias a los estudios del Dr. Capt. Shanon, en todos los bancos de sangre dependientes de la OTAN se utiliza el ozono.
Efectos del Ozono en el organismo.
Inmunomodulador:
Estimula los glóbulos blancos, aumentado las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones o internas como el cáncer y la alergia.
Oxigenante:
A nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno en las células y circulación general.
Regenerador:
La ozonoterapia ha demostrado ser efectiva en la recuperación funcional de numerosas patologías neurológicas. Se va a promover la regeneración de distintos tejidos por lo cual resulta de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación.
Antiálgico y antiinflamatorio:
Por un lado, actúa sobre la circulación sanguínea aumentándola en los tejidos lesionados y aumentando el suministro de energía en las áreas inflamadas.
Germicida:
Inactiva gran número de organismos patógenos como virus, bacterias y hongos, tanto a nivel superficial de la piel, como en estructura interna.
Según un grupo de investigadores del departamento de fisiología de la Universidad de Siena. Los lIpoperóxidos y el peróxido de hidrógeno, fruto de la descomposición del ozono se comportan como moléculas señalizadoras de estrés. Esto mejora el equilibrio energético celular y el sistema inmune del cuerpo. En beneficio de enfermedades como son la psoriasis, el asma o la artritis reumatoide.
Los beneficios de la ozonoterapia debidamente aplicada sin riesgo es una realidad médica suficientemente avalada. La ozonoterapia se puede usar para mejorar la calidad de vida en enfermedades críticas, siendo un complemento muy eficaz junto la medicina tradicional.
Luis Marín