Uso del Ozono en la Agricultura

El Ozono posee un poder oxigenante mayor que el del Oxígeno normal, y por ello mejora el proceso respiratorio a nivel celular. Es también conocida la acción germicida directa del Ozono sobre todo tipo de microorganismos, tanto hongos como bacterias y virus.Las aplicaciones del Ozono en agricultura se basan en la aplicación de este gas en los sistemas de riego por goteo, permitiendo la utilización de aguas ozonizadas que posteriormente se utilizan para el riego de las plantas, permitiendo un suministro de aguas ozonizada que permita un enriquecimiento de oxigeno de  la tierra, las plantas y sus raíces llegando libre de virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo, por lo que se logra un crecimiento mucho más rápido de lo habitual, con más viveza y fuerza así como más productividad. Muy beneficioso para el riego, tales como árboles frutales, viñedos, y cultivos en general logrando la prevención de enfermedades en las plantas tales como el virus de la cuchara, etc. Además del enriquecimiento por oxigenación, conseguiremos la prevención de enfermedades en las plantas tales como el virus y hongos.

El Ozono actúa contra Pseudomonas, Flavobacterium, Legionela, etc., además de actuar frente a hongos, gérmenes, esporas etc., efectivo ante estos microorganismos que generan degradación de los tejidos vegetales. Se trata de un potente agente germicida, bactericida, entre otros que permiten la concentración de cultivos más sanos y beneficiosos.

EL OZONO CONSIGUE LOS SIGUIENTES BENEFICIOS

Produce un mayor crecimiento de las plantas puesto que produce una mayor aportación de oxigeno a la raíz de la planta (El Ozono es el desinfectante más potente de cuantos se conocen. Se usa en más de dos mil quinientas ciudades de todo el mundo -París. Moscú, Chicago…. etc, para depurar sus aguas), lo cual permitirá una nutrición de la planta con la seguridad de eliminar, gérmenes, baterías, esporas y cualquier microorganismo que impida un crecimiento o funcionalidad equivocad de la planta. Por lo tanto la planta crecerá con más vitalidad y fuerza, como se comprobará en el plazo de 30 a 40 días desde el inicio del tratamiento.

Ahorro sustancial en abonos y pesticidas¸ debido a que el buen funcionamiento de la técnica, reduce un 50% la aplicación de abonos, ya que cada dos riegos uno debe de realizarse sólo con agua ozonizada, además de ello, nos permite la eliminación de pesticidas debido a que los beneficios generados por el Ozono permitirán eliminar los microorganismos que pongan en peligro los cultivos.

Se produce un mayor volumen en la cosecha gracias a un menor tiempo en el ciclo de maduración del fruto, lo que implica un ahorro considerable de agua de riego, además de presentar por lo general un crecimiento más uniforme de la cosecha, junto con las hojas, plantas, raíces, etc.El aumento de la producción aumentará de forma notable.
Genera una mejor producción y sabor, aquello de cantidad y calidad todo en uno es factible con la aplicación de Ozono, éste nos permitirá un mejor rendimiento con una mayor cantidad de kilos, además de permitir un mejor sabor en los productos recolectados ya que el Ozono beneficia la proliferación de azucares en los frutos haciéndolos más sabrosos y apetecibles.

Existe un menor riesgo de enfermedades en las plantas, el Ozono destruye todos los microorganismos tanto por acción directa en el agua, como por la cantidad de oxigeno que desprende, el riego ozonizado previene de contagios de las plantas destruyendo bacterias, virus, quistes parásitos, esporas, hongos, etc, y una gran cantidad de agentes patógenos que ponen en peligro los cultivos a realizar, Después del tratamiento no solo conseguimos un cultivo más purificado, sino que permitirá una mejor y más duradera conservación de los productos, conservando todas sus características durante un periodo de tiempo más dilatado. Además de evitar  el uso de productos químicos que a veces son nocivos para el consumo humano y siempre para el Medio Ambiente. El Ozono no contamina.

CONCLUSIONES

Las consecuencias de cosechas más voluminosas, con mejor calidad y con un mejor conservación física y espacial, nos permite asegurar un incremento importante en la partida de beneficios para el agricultor , porque obtiene:

  • Más cantidad de producto.
  • Mayor peso y volumen
  • Frutos más ricos en glucosa (más azúcares)
  • Producto homogéneo y exento de defectos externos.
  • Mejor presencia
  • Plantas más vigorosas y sanas. Exentas de problemas de contagios.
  • Mejor conservación de producto arrancado.
  • Mayor producción en menor espacio de tiempo.
  • Ahorro de agua.
  • Ahorro de aditivos (abonos, insecticidas, etc.)

La mezcla de Ozono y Oxígeno se calcula en función de la cantidad de metros cúbicos y del caudal/hora que ha de emplearse para el riego.