La acción oxidante del Ozono está reconocida a los más altos niveles, permitiendo que se comporte como bactericida, fungicida, y cualquier otro apelativo que se le quiera aplicar pero que en resumidas cuentas le atribuya acciones desinfectantes y esterilizante. Es capaz de destruir un gran número de gérmenes, bacterias, estreptococos, estafilococos, toxinas etc.
El Ozono al suministro hará purificar el agua, la desodorizará y oxidará las sustancias orgánicas disueltas, permitiendo un suministro purificado y libre de contaminación.
La limpieza con agua esterilizada y un residual de OZONO presentará una gran ventaja a la hora de realizar la limpieza de establos o animales, permitiendo la eliminación de microorganismos contaminantes que puedan estar adheridos a suelos, paredes, animales, etc. De igual forma, las tareas de limpieza con esta mezcla puede ser extendida a los utensilios de apeos en la ganadería, en comederos, abrevaderos, etc., y en todo aquello que consideremos oportuno.
La ganadería y avicultura presentan una serie de dificultades y características frente a las cuales la aplicación de ozono puede ser de gran utilidad.
A continuación enumeraremos estos problemas y las consecuencias que pueden ocasionar a los animales.
Dificultades a considerar:
- Desarrollo de gérmenes
- Emanaciones de gases amoniacales.
- Entrada de cuerpos extraños del exterior (agentes contaminantes)
- Malos olores.
Consecuencias:
- Animales poco saludables.
- Crecimiento retardado.
- Falta de apetito.
- Mala y menor producción de carne.
- Menor producción de leche.
- Epidemias por contagio.
- Diarreas.
- Burcelosis.
- Bacilo de Koch.
Todos estos problemas y, por tanto, sus consecuencias posteriores se pueden reducir con una buena ozonización tanto en aire como en agua.
EFECTOS DEL OZONO EN EL AGUA EN ENTORNOS GANADEROS
Si el agua utilizada tanto para los animales como para la limpieza de utensilios no es debidamente tratada, puede ser transmisora de multitud de enfermedades.Realizando una ozonización adecuada de la misma conseguiremos los siguientes resultados:
- En el agua para el consumo de los animales son de particular interés los casos de aguas que contienen bacterias, es decir, aguas más o menos sospechosas de infección. La aplicación del ozono para esterilizar el agua no actúa sólo como desodorante y oxidante de las sustancias orgánicas disueltas, sino como esterilizante.
- En la limpieza de utensilios, con el agua ozonizada conseguiremos realizar la desinfección de establos, herramientas y animales, eliminando microorganismos contaminantes que pudiesen estar adheridos a suelos, paredes, piel de los animales, etc.
Teniendo en cuenta sus propiedades, aconsejamos realizar la limpieza de utensilios, depósitos, ordeñadoras, etc. con agua ozonizada, pues desinfecta los recipientes que se utilizan para almacenar los productos sólidos o líquidos.
EFECTOS DEL OZONO EN EL AMBIENTE GANADERO
Las propiedades del ozono y su acción beneficiosa conseguirá:
- Purificar el ambiente destruyendo bacterias, virus, etc., procedentes del exterior o bien del propio ambiente interior, donde se encuentra el medio más apropiado para el desarrollo de estos microorganismos.
- La oxigenación de los locales.
- Reducir los malos olores propios de estos ambientes.
La acción germicida del ozono logra la eliminación de las bacterias, hongos y virus que existen en las naves, lugares que, debido a las evacuaciones de los animales, son medios de cultivo ideales para el desarrollo de estos microorganismos, propiciando la propagación de estreptococos, estafilococos, colibacilos, así como toxinas difterianas y tetánicas.
Es también importante señalar los efectos desodorantes del ozono. Los locales que albergan a estos animales suelen estar enrarecidos debido a las transpiraciones y excrementos, muy molestos para las personas, pero también para los propios animales. El ozono destruye las sustancias productoras de estos malos olores, logrando la desodorización de las naves y consiguiendo un ambiente mucho más agradable. El uso de ozono es conveniente en todos los procesos de crianza y ceba, ya que reduce el uso de medicamentos preventivos y aumenta con ello la rentabilidad de la explotación.
Por otra parte, es también importante señalar la reducción de gastos en calefacción y en instalaciones de extracción de aire, ya que el ozono, al desinfectar y desodorizar el ambiente, permite disminuir las renovaciones de aire de la nave.