Eliminación de detergentes en aguas residuales

El ozono es un agente muy efectivo en la eliminación de detergentes pesticidas, de modo que su aplicación en industrias que produzcan aguas residuales que contengan compuestos de este tipo es muy provechosa.

OXIDACIÓN QUÍMICA

La oxidación química con ozono en aguas residuales es un método efectivo y se basa en los siguientes factores:

1º- El ozono reacciona fácilmente con los productos orgánicos no saturados presentes en las aguas residuales.
2º- La tendencia a la formación de espuma de las aguas residuales se reduce después del tratamiento con ozono.
3º- La ruptura de los anillos y la oxidación parcial de los productos aromáticos deja a las aguas residuales más susceptibles de tratamiento convencional biológico.
4º- El ozono presente en el efluente se convierte rápidamente a oxígeno una vez que ha servido a sus fines. Este oxígeno es beneficioso para las corrientes receptoras y ayuda a mantener la vida acuática. Por el contrario, el cloro (que es el agente más ampliamente usado para eliminar las bacterias) permanece en el efluyente y se convierte en contaminante.

El ozono puede sustituir al cloro en el tratamiento de aguas residuales que contienen cianuro.

AGUAS RESIDUALES

La oxidación tiene lugar en dos etapas de acuerdo con las ecuaciones siguientes:

Primera etapa : CN- + O3 → CON- + O2
Segunda etapa: 2 CON- + 3 O3 → 2 HCO3- + N2 + 3 O2

El tratamiento de aguas residuales con Ozono elimina cualquier formación de subproductos tóxicos y ayuda a satisfacer los requisitos de las autoridades locales para la calidad de los vertidos de aguas.

El ozono también es de gran utilidad para la purificación de efluentes industriales procedentes de diversas industrias como textiles, papeleras, pinturas, barnices, etc.

El empleo de ozono en la oxidación de estas aguas, que suelen llevar colorantes de diversos tipos, aumenta su biodegradabilidad así como disminuye la concentración de carbono orgánico total en ellas, así mismo es interesante también en la oxidación de metales disueltos en agua tales como el cinc, cadmio, plomo, hierro manganeso El ozono provoca dicha oxidación dando lugar a sus hidróxidos correspondientes, los cuales, posteriormente, pueden ser fácilmente eliminables por sedimentación o filtración.

El empleo de ozono es ideal para la regeneración y reutilización de Aguas Grises y para utilización como afino de vertido en sistemas terciarios.