¿Que es el Ozono?
El Ozono (O3) es la forma triatómica del Oxígeno (O2), y está formado por iones negativos.
Es la forma más activa del oxígeno, capaz de destruir virus, bacterias, parásitos, priones, hongos, mohos, esporas y otros muchos contaminantes por oxidación en pocos segundos.
Una de las ventajas del ozono es su rapidez, puesto que dada su alta reactividad actúa de forma casi instantánea.
El ozono es muy inestable y enseguida se convierte en oxígeno cuando el ion negativo reacciona con algún contaminante o patógeno, que siempre tiene
carga positiva.
Cada uno de los gases que componen el aire tiene una misión específica que cumplir.
El ozono, elimina todos los agentes contaminantes que no formen parte del aire limpio y seco. Por lo tanto, aire contaminado será aquel que tenga cualquier variación, tanto cuantitativa como cualitativa, ello da lugar en gran parte a la famosa frase «LA AUSENCIA DE OZONO EN EL AIRE ES SIGNO DE AIRE CONTAMINADO», es en este axioma donde se basan los estudios y la aplicación del ozono. Que a semejanza con todos los gases incluyendo el oxígeno son tóxicos y letales, pero en estado gaseoso que es la forma como se utiliza el O3 en la descontaminación, desinfección, desodorización del aire, agua, conservación de alimentos, frutas, carnes, pescados, quesos… y en la salud.
Su toxicidad dependerá de la concentración de ozono (O3) en el aire que respiramos igual que ocurre con el oxígeno ,con los demás gases, y productos químicos en función de la cantidad o concentración que se respire o tome es beneficioso o perjudicial para la salud.
Está mundialmente reconocido que aplicaciones adecuadas de ozono, tienen una acción BACTERICIDA, GERMICIDA, VIRUCIDA, FUNGICIDA Y DEODORANTE; destruyendo con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos, covid-19 , etc
¿Cómo se genera el ozono?
Desde finales del siglo XIX, se vienen estudiando las propiedades desinfectantes y antisépticas de este gas, y desde entonces se viene utilizando con gran eficacia en el tratamiento de aguas de abastecimiento público, aguas residuales, piscinas, agricultura, veterinaria, automoción, ganadería, en la salud, en tratamientos ambientales, colegios, hospitales, geriátricos, peluquerías, bodegas, hostelería, granjas, industria agroalimentaria y en cámaras frigoríficas para la conservación de alimentos.
El ozono, al ser un gas, puede administrarse en el ambiente de dos maneras: directamente en el aire y mezclándose con agua para luego vaporizarla en el ambiente, lo que se denomina nebulización. SIEMENS fue el primer fabricante de generadores de Ozono en las cantidades requeridas por
la industria.
El ozono se genera al momento por medio de generadores. Es el sistema más utilizado en la actualidad, permite descomponer por medio de una descarga eléctrica, la molécula de oxígeno (O2) del aire al 21% , en dos átomos de oxígeno (O1), los cuales se unen a otra molécula de oxígeno (O2) para formar el Ozono (O3), siendo luego liberados al ambiente y más tarde se convierte en oxígeno por lo que es el esterilizante más efectivo, más usado y más ecológico.
¿Cómo actua?
El ozono es un oxidante muy potente y actúa sobre la membrana de las células destruyéndolas por oxidación, así oxida hierro y manganeso, depurando y descomponiendo químicos como son el benceno, cetónas, ácidos, derivados del azufre, detergentes, cianuro, nitritos, fenoles, pesticidas y herbicidas, el moho de los aires acondicionados de vehículos y edificios y el amoniaco de los aseos. Desinfecta los excrementos de las granjas de animales o el de los recipientes utilizados para los animales.
El ozono convierte el altamente tóxico monóxido de carbono, producido por la automoción en las grandes ciudades, en inofensivo dióxido de carbono.
El ozono es el compuesto más oxidante después del flúor (un gas muy venenoso para el ser humano), pero a diferencia de éste, el Ozono, en cantidades controladas, resulta beneficioso para el ser humano, para los animales y las plantas.
No genera residuos contaminantes, sino que su residuo es la simple molécula de oxígeno (O2).
En la actualidad, el Ozono es la herramienta más efectiva para conseguir las más potentes y mejores garantías de desinfección, siendo del orden de 300 a 3.000 veces más efectivo que el cloro. De este modo, consigue destruir microorganismos que el cloro no elimina y además, lo realiza en periodos de exposición muy reducidos.