Uso del ozono en piscinas

El ozono es un agente muy poderoso en el tratamiento de materiales orgánicos. Los orgánicos son naturales (ácidos de humectación y fúmicos) o sintéticos (detergentes, pesticidas) en esencia. Algunos orgánicos reaccionan con ozono muy rápidamente hasta la destrucción, dentro de minutos o aún segundos (fenol, ácido fórmico), mientras otros reaccionan más lentamente con ozono (ácidos de humectación y fúmicos, varios pesticidas, tricloretano etc.). En algunos casos, los materiales orgánicos son oxidados solamente parcialmente con ozono. Una ventaja principal de oxidación parcial de materiales orgánicos es que al oxidarse parcialmente, los materiales orgánicos se polarizan mucho más que originalmente, produciendo materiales insolubles complejos que se pueden quitar con filtros de carbón activado.

En el caso del hierro, el manganeso, y de varios compuestos arsénicos, la oxidación ocurre muy rápidamente, dejando compuestos insolubles que se puede quitar fácilmente por medio de un filtro de carbón activado. Iones de sulfuro son oxidados a iones sulfatos, una sustancia inocua.

La turbidez del agua se elimina por ozonización a través de una combinación de oxidación química y neutralización de carga. Las partículas coloidales que causan turbidez son mantenidas en suspensión por partículas de carga

negativas que son neutralizadas por el ozono. El ozono además destruye los materiales coloidales por medio de la oxidación de materias orgánicas

Bacterias y la inactivación viral se relacionan con la concentración del ozono en el agua y su duración de contacto con los microorganismos. Las bacterias son las que más rápidamente son destruidas. Las bacterias E-Coli son destruidas por concentraciones de ozono de un poco más de 0,1 mg/litro y una duración de contacto de 15 segundos a temperaturas de 25 ºC y 30 ºC . Streptococcus tecalis son destruidos mucho más fácilmente. A concentraciones de ozono de aproximadamente 0,025 mg/litro, se obtiene un 99,9% de inactivación en 20 segundos o menos a ambas temperaturas. Los virus son más resistentes que las bacterias. Estudios pioneros por científicos de Salubridad Pública Francesa en los años 60 han demostrado que el poliovirus tipos I, II y III quedan inactivados por medio de exposición a concentraciones de ozono disuelto de 0,4 mg/litro por un período de contacto de cuatro minutos.

La oxidación de la materia orgánica, metales pesados, sulfuros y sustancias extrañas, produce la supresión de sabores y olores extraños que el agua pudiera contener, proporcionando una mejora en la calidad y el aspecto del agua, haciéndola más adecuada para su consumo y disfrute.


EL TRATAMIENTO DE AGUA CON OZONO

La técnica se basa, fundamentalmente, en lograr un tiempo de contacto adecuado del agua, con la cantidad adecuada de ozono. Concentraciones de entre 0.5 y 0.8 mg/l de ozono durante unos tres o cuatro minutos son suficientes para conseguir una calidad de agua excepcional y desinfectada. Tras el tratamiento, el ozono se descompone en oxígeno tras varios minutos no dejando ningún tipo de residual, pero por consiguiente, tampoco existirá ningún residual desinfectante que pudiera prevenir el crecimiento bacteriológico. En los casos en los que sea necesario asegurar que el agua de consumo ha sido recién tratada con ozono, el sistema de ozonización se realizará en un depósito con un caudal de recirculación, en donde mediante un inyector vénturi se añadirá la producción de ozono adecuada, esta cantidad de ozono y por tanto, la concentración de ozono residual en el depósito depende, en primer lugar, de las características de producción del equipo, y en segundo lugar, del tiempo de funcionamiento y parada del mismo. Es decir, mediante el temporizador, es posible aumentar y disminuir el tiempo de producción y de parada consiguiendo en estado estacionario una mayor o menor concentración de ozono. Para sistemas más complejos de regulación y control puede instalarse una sonda de medición de ozono residual en el agua que actúe directamente sobre la producción del equipo para alcanzar el valor de consigna preestablecido como el ideal de concentración de ozono en el agua.

MEJORAS EN LA PIEL DE LOS BAÑISTAS

  • Eliminación de hongos en la piel
  • Mayor suavidad en la piel.
  • Eliminación de escamas.
  • Eliminación de caspa.

VENTAJAS DEL OZONO

  • Actúa como una excelente substancia virucida.
  • Desinfecta y oxida muy eficazmente.
  • No produce ningún THM, AHA u otros subproductos dorados.
  • Mejora la remoción de turbiedad bajo ciertas condiciones.
  • Desactiva tanto al Criptosporidio como al Giardia, así como a otros agentes patógenos conocidos.
  • Controla el sabor y olor.

LOS EFECTOS PRINCIPALES DE OZONIZACIÓN DEL AGUA POTABLE

  • Desinfección bacterial e inactivación viral
  • Oxidación de inorgánicos como hierro, manganeso, metales pesados ligados orgánicamente, cianuros, sulfures y nitratos.
  • Oxidación de orgánicos como detergentes, pesticidas, herbicidas, fenoles, sabor y olor causados por impurezas.

ESTUDIOS SOBRE EL OZONO EN LAS PISCINAS

El Ozono (O3) es la forma triatómica del Oxígeno (O2), y está formado por iones negativos.
Es la forma más activa del oxígeno, capaz de destruir virus, bacterias, parásitos, priones, hongos, mohos, esporas y otros muchos contaminantes por oxidación en pocos segundos. Una de las ventajas del ozono es su rapidez, puesto que dada su alta reactividad actúa de forma casi instantánea. El ozono es muy inestable y enseguida se convierte en oxígeno cuando el ion negativo reacciona con algún contaminante o patógeno, que siempre tiene carga positiva.

El ozono es 3.000 veces más efectivo que el Cloro en la desinfección del agua, y mucho más seguro. Además, al contrario que el cloro, un potente carcinógeno, no presenta ninguna toxicidad, descomponiéndose en oxígeno y agua una vez realizado su trabajo.

Por otro lado, algunos patógenos, como la Giardia, el parásito que produce más infecciones en todo el mundo, y el crytosporidium son resistentes al cloro del agua del grifo, pero no al Ozono. En el agua también hay sustancias procedentes de la contaminación industrial como los fenoles que al reaccionar con el cloro forman clorofenoles, nocivos para la salud. Sin embargo, el ozono descompone los fenoles y otras sustancias altamente tóxicas como las cianidas, que tampoco son eliminadas por el cloro, en compuestos inocuos.

Unas 3.000 ciudades en todo el mundo utilizan ozono en las plantas potabilizadoras de agua y en las de tratamiento de aguas residuales. En Mónaco llevan usando el ozono para el tratamiento del agua desde 1860 y en París desde 1903. Actualmente, Los Ángeles cuenta con el sistema de generación más grande del mundo.

El agua ozonizada oxida metales, incluido el mercurio y los peligrosos PCBs que se encuentran en el interior del organismo, haciéndolos más solubles en agua, y por tanto, más fáciles de eliminar.


USO DEL OZONO EN LA PISCINA

El ozono es un oxidante muy poderoso, tiene un poder de esterilización 3.000 veces superior al del cloro lo que permite la eliminación de microorganismos que este agente biocida no consigue eliminar. Además consigue hacerlo en periodos de exposición muy reducidos del orden de los tres minutos. Está formado por una molécula con tres átomos de oxígeno, un átomo más que la molécula de oxígeno común presente en el aire. La formación de ozono es sencilla a partir de una descarga eléctrica. Tanto en el aire como en el agua tiene un periodo de duración limitado por lo que vuelve a transformarse en oxígeno no generando ningún tipo de residuo ni subproducto.

Por otra parte, además de mejorar la calidad de desinfección del agua y suprimir el uso de cloro y todos los problemas asociados de éste agente biocida, el ozono actúa como un gran floculante natural, es decir, por sí sólo, consigue oxidar gran parte de la materia orgánica y además agrupar en pequeños flóculos una gran parte de sólidos que permanecen suspendidos en el agua y que son los responsables del fenómeno de turbidez. Estos flóculos son eliminados durante el proceso de filtración consiguiéndose una nitidez y transparencia de la piscina que no puede equipararse a ningún otro tratamiento. Además, durante el proceso de oxidación, consiguen eliminarse sustancias que en algunos casos pudieran resultar perjudiciales para la salud nitritos, amoniaco, hierro, manganeso, etc.

Finalmente, el tratamiento con ozono origina un aumento en la concentración de oxígeno en el aire que se encuentra por encima de la superficie del vaso de la piscina en contraposición con el tratamiento tradicional con cloro: gas irritante y venenoso, perjudicial para la salud humana y que además de problemas de salud y malestar puede ser causa de corrosiones y deficiencias estructurales en la instalación. Debido a ello, el tratamiento con ozono es muy aconsejable en la natación de alta competición, tanto durante los periodos de entrenamiento como en plena competición. En este sentido, los eventos más importantes a nivel mundial en los últimos años se llevan a cabo en instalaciones con este tipo de tratamiento y los resultados demuestran una mejora tanto en las marcas, como en el rendimiento y salud de los nadadores.

En resumen, el tratamiento con ozono, además de ser el más efectivo como desinfectante, es el único sistema posible que además de no generar ningún residuo ni subproducto permite no renovar ni un solo centímetro cúbico de agua. Debemos entonces preguntarnos si existe la necesidad de desperdiciar tan ingente cantidad diaria de un bien tan preciado aun siendo conscientes de que nuestros recursos hídricos son más limitados de lo que muchas veces nos imaginamos. Los acuíferos, año a año se agotan y no existe ninguna necesidad de derroche de un bien tan necesario como el agua. Para ello debería plantearse desde la propia administración una vía de solución al problema, partiendo de una nueva normativa técnico-sanitaria centralizada para un ámbito nacional, que contemple y favorezca aquellos tratamientos que permitan una reducción o eliminación de la necesidad de aportar agua de renovación además de la supresión de agentes biocidas de tipo químico sustituyéndolos por otros tratamientos alternativos (ozono, radiación ultravioleta, etc) que permitan a la par de un mayor disfrute del baño, un aprovechamiento más racional de nuestros recursos hídricos.


OXIDACION DE INORGANICOS

En el caso del hierro, el manganeso, y de varios compuestos arsénicos, la oxidación ocurre muy rápidamente, dejando compuestos insolubles que se puede quitar fácilmente por medio de un filtro de carbón activado. Iones de sulfuro son oxidados a iones sulfatos, una sustancia inocua.

ELIMINACION DE TURBIDEZ

La turbidez del agua se elimina por ozonización a través de una combinación de oxidación química y neutralización de carga. Las partículas coloidales que causan turbidez son mantenidas en suspensión por partículas de carga

negativas que son neutralizadas por el ozono. El ozono además destruye los materiales coloidales por medio de la oxidación de materias orgánicas

OXIDACION DE ORGANICOS

El ozono es un agente muy poderoso en el tratamiento de materiales orgánicos. Los orgánicos son naturales (ácidos de humectación y fúmicos) o sintéticos (detergentes, pesticidas) en esencia. Algunos orgánicos reaccionan con ozono muy rápidamente hasta la destrucción, dentro de minutos o aún segundos (fenol, ácido fórmico), mientras otros reaccionan más lentamente con ozono (ácidos de humectación y fúmicos, varios pesticidas, tricloretano etc.). En algunos casos, los materiales orgánicos son oxidados solamente parcialmente con ozono. Una ventaja principal de oxidación parcial de materiales orgánicos es que al oxidarse parcialmente, los materiales orgánicos se polarizan mucho más que originalmente, produciendo materiales insolubles complejos que se pueden quitar con filtros de carbón activado.

DESINFECCION E INACTIVACION VIRAL

Bacterias y la inactivación viral se relacionan con la concentración del ozono en el agua y su duración de contacto con los microorganismos. Las bacterias son las que más rápidamente son destruidas. Las bacterias E-Coli son destruidas por concentraciones de ozono de un poco más de 0,1 mg/litro y una duración de contacto de 15 segundos a temperaturas de 25 ºC y 30 ºC . Streptococcus tecalis son destruidos mucho más fácilmente. A concentraciones de ozono de aproximadamente 0,025 mg/litro, se obtiene un 99,9% de inactivación en 20 segundos o menos a ambas temperaturas. Los virus son más resistentes que las bacterias. Estudios pioneros por científicos de Salubridad Pública Francesa en los años 60 han demostrado que el poliovirus tipos I, II y III quedan inactivados por medio de exposición a concentraciones de ozono disuelto de 0,4 mg/litro por un período de contacto de cuatro minutos.

ELIMINACION DE OLORES, COLORES Y SABORES

La oxidación de la materia orgánica, metales pesados, sulfuros y sustancias extrañas, produce la supresión de sabores y olores extraños que el agua pudiera contener, proporcionando una mejora en la calidad y el aspecto del agua, haciéndola más adecuada para su consumo y disfrute.