EL OZONO EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA
La Ozonización es aplicable a la industria avícola desde el momento de la recogida de los huevos hasta el sacrificio de las aves para el consumo.
La infección de los huevos es corriente debido a la porosidad del cascarón quepermite la intromisión de microorganismos que pueden contaminar el producto.Indiscutiblemente el control de acceso a las granjas es cada vez más exhaustivo, pero aun así tenemos que considerar la posibilidad de que entren cuerpos extraños del exterior. La cría y aves y la gestación de huevos llevan implícita la creación de un ambiente que no solo es bueno para su crecimiento y procreación, sino que el ambiente es propicio por temperatura y grado de humedad para que se incuben y desarrollen microorganismos perjudiciales. Estos recintos son propicios a la concentración de grandes masas de animales a fin de rentabilizar al máximo las explotaciones por lo que se convierten en ambientes empobrecidos de oxígeno y se enriquece con sustancias orgánicas de diversos orígenes.
Junto a todo lo anterior, el mal olor que tiene el aire viciado se debe a diversas sustancias ( amoniaco.escatol,indol, etc…), propiciadas por emanaciones de materiales de su interior, que el ozono puede neutralizarLa experiencia adquirida demuestra de forma positiva que la ozonización en naves de cría de pollos y gallinas ponedoras no solo mejora la cría desde el punto de vista higiénico, sino que reduce los trastornos respiratorios, bronquitis crónicas, aspergilosis, microtoxicosis, etc.
Todas las circunstancias anteriores son salvables con la aplicación ambiental, en su justa medida, de ozono el cual permitirá el encontrarnos con ambientes más descargados, frescos, libres de agentes microbianos y como no libre de olores no deseables. Solamente en puros y consecuentemente higienizados se hará posible la permanencia de animales sanos y que proporcionen un mayor rendimiento y eficiencia. La técnica de ozonización es extensible a pollos pequeños, gallinas ponedoras, pollos para sacrificio, de manera que mejora la cría higiénicamente y ayuda a la prevención y erradicación de enfermedades como: trastornos respiratorios, las bronquitis crónicas, la coriza, la aspergilosis, etc.
BENEFICIOS DEL OZONO EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA
Beneficios que permitirán una mejor calidad de vida que redundará en sus carnes, huevos y en la salud del animal en definitiva, ayudando además a la supervivencia de una mayor número de crías.
¿Qué podemos conseguir?
- Evitar asfixias por emanaciones de los excrementos, dotando al animal de una resurección y recuperación después de 4 ó 5 horas de ozonización.
- Evita la aparición de epidemias virales.
- No tener que dar entre un ciclo y otro descanso del local para proceder a lascostosas desinfecciones periódicas.
- Está presente de forma continua durante todo el ciclo de cría. Pudiendo variar las cantidades en función de los animales presentes, las deposiciones o elcrecimiento de los animales, o en función de las epidemias estacionales.
Todos los beneficios establecidos con anterioridad son aplicables a cualquier tipo de cría de pájaros, faisanes, codornices, etc